jueves, 18 de junio de 2009

Todo apunta al Gobierno Estatal

Tomado del periódico Excélsior June 17, 2009
Tragedia en la guardería ABC

HERMOSILLO.- Las condiciones de seguridad en los inmuebles que utiliza el gobierno de Sonora como bodegas aparecen como una nueva hipótesis a seguir sobre el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que hasta la fecha ha causado la muerte de 46 niños.
Testimonios de vecinos de la zona donde ocurrió el siniestro difieren de la versión que ha dado la Procuraduría del estado. Los primeros aseguran que escucharon dos explosiones en el almacén usado por la Secretaría de Finanzas y no una, como sostiene la indagatoria oficial.
No es la primera vez que un inmueble usado por esa dependencia sufre un incendio. El 29 de septiembre de 2002, a finales del sexenio del entonces gobernador Armando López Nogales, el fuego consumió facturas e inmobiliario de la Secretaría de Finanzas que estaba en la bodega ubicada en Boulevard García Morales, Kilómetro Uno. Aquella vez no hubo decesos; sin embargo, las circunstancias del incendio nunca fueron plenamente aclaradas por las autoridades estatales y municipales del incendio.
Después de ese incendio se rentó la nave industrial ubicada entre las calles de Vaqueros y Ferrocarrileros, contigua a la estancia infantil ABC.
Ayer, el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, dijo en entrevista con Grupo Imagen que las investigaciones de la tragedia en la ABC deben enfocarse a la falta de atención de Protección Civil sobre la bodega de papel y el taller mecánico que estaban a un costado.
El funcionario insistió en que el problema de la guardería ABC es que estaba instalada en una bodega donde se almacenó papel y las autoridades de protección civil no debieron permitir la instalación de la bodega.
“Lo sorprendente es que el incendio se tardó 20 minutos en tomar fuerza y nadie se dio cuenta, no había vigilante, no sonó la alarma contra incendios. El personal de la guardería sí hubiera podido evitar las muertes si se hubiera dado cuenta”, dijo.
Adicionalmente, las autoridades de justicia de Sonora informaron ayer que el Seguro Social les dio en 2005 un documento en el que advertían irregularidades en las medidas de seguridad de la estancia infantil.

IMSS previó riesgos en 2005
Recomendó ampliar accesos, construir salidas de emergencia y retirar plafones. Y a pesar de ello, el municipio de Hermosillo autorizó que la guardería se mantuviera en operación.
Por Rigo Gutiérrez / Corresponsal
HERMOSILLO.- Las autoridades de Justicia en Sonora informaron que el Seguro Social les proporcionó un documento fechado en 2005 donde se advertían irregularidades en medidas de seguridad en la Guardería ABC.
El procurador de Sonora, Abel Murrieta, informó que en este documento todavía se está estudiando. Sin embargo, ahí se involucra a nuevos actores dentro de la investigación, puesto que se trata de un aviso que hacían inspectores a los dueños de la estancia.
El documento fue recibido por Marcelo Meouchi Tirado el 2 de agosto del 2005 (según sello que se observa en el original). En ese momento, esta persona se desempeñaba como representante legal de los socios de ABC. Según confirmó el fiscal de Sonora, Meouchi todavía no ha sido localizado y se presume que esté fuera de Hermosillo.
Ese año Meouchi Tirado vendió la guardería a sus nuevos propietarios, operación al parecer posterior a la entrega de dicho documento.
Los actuales propietarios, Marcia Gómez del Campo, Sandra Téllez, Gildardo Urquides, Antonio Salido y Alfonso Escalante, afirman desconocer el citado reporte de anomalías y exponen que si éste existió por qué se refrendaron los permisos a la estancia, por qué no se suspendieron operaciones y por qué no hubo sanciones ni multas.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 3 © 2008 Template by:
SkinCorner