Ayer leía con atención el ejercicio de expresión ciudadana que a diario se practica en http://www.dossierpolítico.com/.Lo hice a instancias de una de mis más fervientes lectoras, -si no se le acaba la papa- que me decía: “¿viste todo lo que te ponen debajo de tu columna en Dossier?”.
Por supuesto que yo le dije “sí”, aunque en realidad este martes por diversas circunstancias de trabajo no había podido hacerlo.
Me encontré al calce de mi colaboración, varias informaciones y opiniones de diversas personas.
Supongo que en aras de proteger sus identidades, firmaron con seudónimos, pero la veracidad de lo que dicen es total.
1.- “Sr. Viveros: en dias proximos se realizara un evento masivo para alfonos elias serrano, y estan obligando a los delegados sindicales de los maestros a que a su vez obligen a sus representados, o sea a los maestros de aula lleven a todos sus amigos y familiares al acto politico, de lo contrario los delegados perderan algunos de sus beneficios. Esa es la alianza del panal con Bours”.
Totalmente cierto, aunque no necesariamente malo. El PANAL va en Alianza con el PRI, al menos en las candidaturas locales (gobernador, diputados locales y alcaldes).
Además los maestros se mueven conforme lo ordenan sus dirigentes, si no, otra fuera la historia. Y luego se preguntan porque los mexicanos tenemos fama de agachados, si en las aulas nos forman así.
2.- “Señor viveros soy testigo de una estrategia dirigida por tello mago y su auxiliar alejandro rodriguez para desarrollar la movilizacion de maestros y padres de familia en favor de elias serrano, ofreciendoles gastos y comida el dia de la eleccion. Quien vigila esto? Y de donde sale tanto dinero”.
En realidad se supone que tendría que vigilarlo, si se trata del proceso interno del PRI, pues la Comisión de Procesos Internos.
Pero como está conformada por puros funcionarios boursistas, pues ya sabrán lo que va a ocurrir.
Sin embargo no veo cómo el profesor Tello Magos, que es diputado por el PANAL pudiera influir en alguna acción en el PRI.
Digo, según entiendo no influye ni en las decisiones de su sindicato, donde de plano ya no es bien visto.
El dinero sale de donde mismo: las arcas del gobierno del estado, que se prepararon para eso y más.
Si no, es cosa nomás de voltear a Cajeme donde la licencia para la “juanga” de Obregón ya va en 20 millones de pesos de costo.
3.- “Hola viveros; el colmo de los colmos es que están pasando la charola a todos los empleados del gobierno del estado no solo a niveles de confianza sino sindicalizados para que firmen un documento de manera "voluntaria" donde aportan con descuento directo el 5% de su sueldo para el pri. Se la volaron en verdad y ya sabe, la clásica leida de cartilla que no habrá más promociones etc. Saludos”.
Se supone que es una práctica en los partidos. Nomás que yo sepa, y miren que me tocó estar muy cerquita un tiempo, casi nadie acepta.
En los hechos, la tesorería del estado es la que termina dándole al partido ese dinero, quién sabe con cargo a que partida.
Lo que es cierto es lo de las amenazas y leídas d cartilla, porque lo de las promociones, vienen siempre con una palomita del gobernador.
4.- “Sr viveros una recomendacion y sugerencia en estos tiempos modernos donde la tecnologia se encuentra a la vanguardia del desarrollo . Seria de mucha ayuda valiosa un espacio en este medio electronico donde los ciudadanos procupados por el desarrollo de una contienda limpia y transparente . Poder enviar evidencia de tantas anomalias y atropellos que estan cometiendo desde el gobierno estatal. Gracias”.
Aquí no puedo sino hacer compromiso de tratar el asunto con el jefe Oscar Castro, que al final es él quien manda en estos asuntos.
Pero comprometido con la verdad y la transparencia, estoy seguro que pronto ideará la forma en que puedan ustedes enviarnos sus denuncias.
5.- “No se quejen muchachos, si nosotros aca felices con los barriles que nos ponen los de gandara nos ponemos unas borracheras y luego nos ofrecen 250 pesos por gente que llevemos a votar, aca con gandara hay mucho dinero con decirles que ya van 10 barriladas que me tocan aunque en la colonia alvaro obregon ya se enojaron ponganse truchas parece que ahi no ha llegado el dinero de beltrones y pues no vayan a perder esos votos”.
Es una participación obvia de quienes monitorean estos espacios y es práctica común. Se trata de quehacer político y se vale, como en el amor, de todo.
Creo que conociendo a Ernesto Gándara, no es su costumbre poner barriles para que se embriaguen los jovencitos.
Si una carne asada, una reunión con ellos y de los apoyos económicos, si los hay, son mucho menos que los que dan en el comité de Alfonso Elías con dinero del gobierno del estado.
Bueno, de los que llegan a la “perrada” porque ya también hay inconformidades respecto a que los recursos nomás no bajan aunque sí salen.
Enconos
La idea de presentar estas denuncias y comentarios es en primera instancia para ser recíproco a mucha de la gente que se toma la molestia en escribirnos cosas.
Lo mismo al calce de la columna en Dossier que a las diversas cuentas de correo electrónico que manejamos.
Es una manera en que los lectores, con cierta seguridad, participan externando opiniones que en sus ambientes de trabajo o familiares no pueden.
Porque lamentablemente la división y encono que están generando desde el gobierno de Eduardo Bours y el comité de Alfonso Elías ha dividió ya familias y amistades.
Bueno, para qué les platico que hasta a un servidor le están queriendo arrebatar uno de sus compadrazgos más queridos y respetados.
Sin embargo aprovecho el espacio para decirle a Jorge Hoyos que acuso recibo del recado que me mandó con mi compadre Hilario Olea.
Nomás que al igual que sus intentos por bloquear mi posibilidad de participar en radio, aquí también me va a proporcionar tres cortes de cabello. Él, el Leo Guzmán, Daniel Durán y fauna de acompañamiento.
Que al final los entiendo, es el costo de mantener la chamba y ni modo, pero de que la van a hacer de peluqueros conmigo no les quede duda.
El afecto entre Hilario y un servidor es auténtico, a veces poco recíproco de mi parte, pero totalmente sincero, así que en ese caso particular, desde ahorita, “me doy, tú ganas compadre”.
Pero el punto sigue siendo el encono, la amenaza y la manipulación con la que el gobernador Bours conduce el proceso interno para elegir candidato del PRI.
Ayer mismo a las afueras de el Imparcial hubo pruebas. Botellazos, gritos y sombrerazos y al final detenidos, casualmente todos del equipo de gándara, cuando los rijosos fueron del equipo de Elías.
Y si por ese camino vamos, es seguro que será la manera en la que conducirá la elección constitucional.
Bours intenta con todo cinismo, una elección de estado y va con arrogancia a conseguirlo.
Y así, practica primero en la interna y manda amenazar a todo el que se deja, como a los empleados de gobierno.
Nomás que ayer Ernesto Gándara ya les dijo a los amenazados, en una entrevista al medio día en La Kaliente:
"A mi se me hace muy raro, pero si es así digo no voy a andar averiguando o no, yo les digo que no se preocupen, que voten el día de la elección, yo les entiendo que no pasa nada, que no va a haber represalias y una vez que yo gane y desde luego que sea Gobernador no voy a permitir que ningún servidor público amague obligue o trate de afectar la estabilidad laboral de alguien".
Debates
Gándara por cierto estuvo ayer en dos debates. Uno con sus compañeros de partido en las instalaciones del periódico El Imparcial.
Si me preguntan quién ganó, les diré que me parece que el electorado priista. Ya vieron la hechura de cada uno.
Un Alfonso Elías más seguro escondido detrás de un escritorio, pero hecho pedazos por las ironías de Carlos Zataráin.
Al diputado lo vi muy bien, aunque un poco desconcentrado. Quizá el ruido en las porras fuera del evento lo tenía así.
Y Gándara creo que fue sutil, preciso y objetivo en sus intervenciones, aunque me parece que dejó ir la oportunidad de colocar banderillas sobre Elías Serrano, su más cercano competidor.
Por la tarde, en otro debate convocado por la agrupación Vota Bien estuvieron varios precandidatos de diferentes partidos.
Ahí se encontraron de nuevo Gándara, Zataráin y Córdova, además de Guillermo Padrés, María Dolores del Río y Florencio Díaz.
No asistió Elías Serrano, muy criticado en secreto por los jóvenes del Tec de Monterrey, porque no asistió a un evento organizado por su Alma Máter.
Sin embargo, ni Daniel Coppel ni Víctor Mendoza, exitosísimos organizadores del evento, dieron explicación alguna de la ausencia.
Aunque claro, tampoco la dieron de las ausencias de Carlos Navarro y Petra Santos, si bien Carlos se llevó un sonoro abucheo.
Aquí me parece que todos demostraron conocimiento en los temas tratados y fueron más o menos predecibles en los temas de acción personal.
Vaya, las preguntas eran un tanto cuanto ingenuas y merecieron ese tipo de respuestas.
Pero de nuevo, en la propuesta, el consenso en un breve sondeo que practicamos dice que Gándara, Padrés y Chito se vieron muy bien.
Que Lola tenía lo suyo, pero lucía sumamente cansada y que Carlos Zataráin estuvo en cumplimiento pero menos lucidor que en la mañana.
Juan Manuel Sauceda de plano, no tiene nada qué ofrecer para el perfil de jóvenes que asistieron.
Este miércoles, luego de que salgan en cada equipo diciendo que su respectivo candidato ganó los debates de ayer; se verán de nuevo las caras en otro organizado por el Centro Empresarial del Norte de Sonora.
En este caso me parece que con sinodales más preparados y sobre todo, con exigencias de propuesta más firmes. Ojalá al vaquero no le de miedo ir.
Lavadero. . .
1.- Ayer comentábamos de un lío que trae Eduardo Coppel Lemmen Meyer con un señor Hinojos en San Carlos. . . hoy por ejemplo les puedo decir que este Coppel Lemmen Meyer es el dueño de la gasolinera que está en el vado del río y olivares. . . sí, donde está un Extra de esos que se trajo Bours para pegarle en la torre a la
Tecate. . . y en la que por cierto, cargan gasolina por órdenes directas del gobernador, casi todas las patrullas de la Policía Estatal Preventiva.
2.- Se evidencia en San Luis Río Colorado una doble función y el cobro de dos sueldos por el coordinador Regional de Vinculación de Pasos, Adrián Solís García. . . además de este cargo es coordinador del área de difusión cultural del Cesues. . . claro está que no lo hace a lo tonto. . . cuenta con un contrato definitivo en Cesues como auxiliar administrativo, y en Pasos, trabaja sólo por honorarios y con un contrato que vence en tres meses. . . dicen que este muchacho traicionó a Ramón Cid Lucero porque hoy por su doble función en el gobierno del estado está entregado a la causa de Bours.
3.- Donde sigue la mata dando es en Cajeme. . . los regidores están encabritados porque una segunda reunión para informar del caso Scotiabank fue suspendida por “el champy” Bartneche. . . y es que el vicioso de la Bolsa de Valores habla de un proceso legal contra de la institución financiera, cuando un oficio de fecha 20 de febrero de 2009, dirigido al síndico Jaime Ivich, revela que no se había celebrado contrato alguno con el despacho del licenciado Nicolás Olea, por lo que dicho proceso no se ha iniciado. . . ahí nomás para que vean cómo está la cosa.
4.- Sergio Oliver Burruel se registra este jueves 26 como candidato a la rectoría en la Universidad de Sonora. . . ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista y funcionario en la SEC por muchos años, el político busca el inicio de una nueva época en la Unison.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario