miércoles, 11 de marzo de 2009

Plantón en sedesol, difícil lucha por los necesitados

Aquiles Córdova Morán.
Hace varios años (su número varía en cada Estado) que el Movimiento Antorchista Nacional viene encabezando, en diversas entidades del país, la demanda de quienes, por diversos motivos que incluyen catástrofes “naturales” como ciclones e inundaciones, carecen de una vivienda habitable o no tienen dónde guarecerse lisa y llanamente. Como ocurre cada vez que se trata de inversiones de cierta cuantía para los pobres, la respuesta fue siempre una negativa (rotunda o disfrazada con maniobras y promesas siempre aplazadas) que sólo ha logrado, como era lógico esperar, que la demanda crezca junto con la inconformidad de los afectados. Agotada, pues, la esperanza de solución en las oficinas que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mantiene en cada Estado, la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, a través de su Comisión Nacional Popular, acordó reunir en un solo pliego las principales demandas irresueltas y presentarlo como una solicitud única en las oficinas centrales de la dependencia. Fue así como, en el mes de marzo de 2008, se entregó el documento, con la problemática reducida a su mínima dimensión posible, en las oficinas de SEDESOL en la capital de la República. Muy sintéticamente, el pliego solicita:
a).- 36,000 acciones de vivienda en tres modalidades: pies de casa, ampliación de los ya existentes y mejoramiento de otros, también ya existentes. El costo total de estas 36,000 acciones de vivienda asciende a 1,900 millones de pesos.
b).- 82,000 acciones del programa “Oportunidades”.
c).- Compra de 3 predios, con un costo total de 25 millones de pesos, para dotar de vivienda a cientos de familias chiapanecas que carecen de ella.
d).- Apoyo para la reconstrucción de sus viviendas a 3,000 familias tabasqueñas, afectadas por las inundaciones de 2007 y que viven esperándolo desde entonces.
La persona designada para “atender” estas peticiones fue el licenciado Enrique Lepine, ciertamente un funcionario de trato educado y respetuoso. Su primer compromiso fue estudiar la petición y dar una respuesta “adecuada” en mayo de ese mismo año; llegada la fecha, se aplazó para junio y, finalmente, terminó el año sin que se cumpliera, ni siquiera formalmente, el compromiso contraído. A los solicitantes, pues, no les quedó otro recurso que recurrir a la única arma con que cuentan los marginados para hacerse oír por los poderosos: la manifestación pública en demanda del cumplimiento del compromiso. Fue así como, en los primeros meses de este 2009, se logró establecer pláticas más serias con el licenciado Lepine cuyos resultados resumo a continuación. En relación con las 36,000 acciones de vivienda, cuyo monto asciende, como ya dije, a 1,900 millones de pesos, la negativa fue rotunda: la dependencia sólo dispone, se nos dijo, de 2,150 millones de pesos para todo el país. Tendríamos, pues, que recortar drásticamente nuestras aspiraciones. Obedecimos: de la cantidad inicial, y dejando fuera a mucha gente realmente necesitada con el único argumento de que debíamos colocarnos en posición “negociable”, nos redujimos a sólo 120 millones para 13 estados de la República; pero SEDESOL ofreció sólo la miseria de 50 millones. De las 82,000 acciones de “Oportunidades”, se nos ofreció, sin más, la ridícula cantidad de 1,500 acciones; sobre los 3 predios en Chiapas (a pesar de que existe el compromiso escrito y firmado de adquirirlos a través del programa HÁBITAT), simplemente se alega que “ya cambiaron las reglas de operación” y que, de acuerdo con la nueva normatividad, los solicitantes antorchistas quedan fuera. Finalmente, en relación con el urgente apoyo a los damnificados de Tabasco, que son (dicho sea de paso) muchos miles más que los que encabeza el Movimiento Antorchista, la respuesta es que el programa FONDEN ya está cerrado. ¡Y háganle como puedan!
Como puede entender cualquiera que no comparta el prejuicio clasista de que los pobres son una partida de inútiles que sólo sabe pedir, pero que no aporta nada al país; para quien entienda que la pobreza es el resultado y la condición indispensables para que en el otro polo de la sociedad exista la abundancia, la riqueza y el bienestar de una minoría privilegiada; para todos aquellos cuyo simple sentido común les diga que “acabar con los pobres”, caso de que fuera posible tamaño absurdo, sería matar a la gallina de los huevos de oro, resultará irrefutable, a poco que lo piense, que las respuestas de SEDESOL son insultantes e inaceptables para los solicitantes. Es más, les resultará evidente también que el argumento de que todo obedece al raquítico presupuesto de que disponen para vivienda es, más que una defensa contundente, una completa torpeza política, por cuanto implica el abierto reconocimiento de ser verdad lo que al principio dije, esto es, que para el gobierno cualquier recurso destinado a los pobres siempre será mucho. No merecen tanto.
Justamente por eso, la Comisión Nacional Popular del Movimiento Antorchista rechazó la ridícula oferta; y esa es la inobjetable razón por la que, encabezando a los inconformes, se encuentra en plantón permanente frente a las oficinas centrales de SEDESOL desde el 23 de febrero. Y hay que hacer notar el tremendo contraste entre la alharaca que armaron ciertos medios informativos con motivo del plantón en Gobernación Federal por la libertad de 15 presos políticos en Querétaro, y el silencio sepulcral que guardan ahora frente a la protesta de los sin techo. Nada dicen; no les preocupa en lo más mínimo que miles de damnificados en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo sigan viviendo a la intemperie porque el FONDEN “ya se cerró”; nada dicen de que SEDESOL, a casi un mes de plantón, guarde altanero y despectivo silencio ante quienes le reclaman un derecho elemental. Sólo los antorchistas del país no descansan, no duermen; sólo ellos están realmente por los más humildes de nuestra patria y, por eso, el día 17 de este marzo volverán a las calles, en número de 25 mil (y ojalá que medios, reporteros y policías ahora sí los vean y cuenten correctamente) para recordarle a la nación entera que allí están ellos esperando justicia.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 3 © 2008 Template by:
SkinCorner