jueves, 13 de agosto de 2009

Tres al hilo

Un miércoles para la historia el que vivimos ayer en Hermosillo. Al menos personalmente yo me eché tres al hilo. Así como lo oyen.
Sí, efectivamente tres y sin oportunidad de respiro entre una y otra; las sorpresas que nos llevamos este miércoles.
Para empezar apenas estábamos preparándonos para acudir a hacer nuestro comentario diario en Las Noticias en Kaliente, cuando cayó un llovidón antológico.
Empezó así como despacito y luego agarró fuerza. Agua y más agua, tanta, que cuando ya circulábamos por el Vado del Río, corría más por la avenida que por el canal.
Ni les platico los broncones domésticos, al menos en mi casa, con el agua entrando por los malhechos ventanales de las casas construidas por Urbi y Derex.
Montecarlo y Villabonita son otras de las tranzas mayúsculas que en materia de vivienda se aventó Raymundo García de León, el ex alcalde interino de Hermosillo que dejó quebradas las arcas municipales y a quien conocen como el canguro, porque es una rata, pero grandotota.
En fin, después de las broncas domésticas vinieron las de tránsito al circular por Paseo Río Sonora, la Sahuaripa, el Colosio, atravesar el Encinas, llegar a la Veracruz, tomar hacia el bulevard Rodríguez y llegar a la Nayarit, donde está La Kaliente.
El “chilebola”, compañero conductor del programa radiofónico nos participaba de su propia odisea al cruzar el puente del Encinas y Solidaridad.

Ahí precisamente donde Eduardo Bours inauguró atropelladamente una obra, que ayer demostró generará problemas, siempre y cuando llueva.
Pero como casi no llueve, pues suponemos que casi no habrá broncas y así se salva el acelerado mandatario. Esa fue la primera sorpresa, la lluvia abundante.
La segunda en lo personal fue el triunfo en el futbol nacional de la selección mexicana por dos goles a uno frente a Estados Unidos. Y pudo ser de al menos tres o cuatro a uno, pero el hubiera no existe.
Fueron casi 10 años de no poderle ganar a la selección mayor, de perder una tras otra, hasta que hace dos semanas al equipo suplente se le ganó cinco a cero y ahora, al importante, por el marcador conocido.
Aquí entre nos les confieso que cuando Miguel Sabah anotó el gol del triunfo, me dieron ganas de apagar la televisión, para dejar el resultado así.
Ya ven, luego, en los últimos minutos nos pegan unas bailadas y acabamos en el famosísimo “jugamos como nunca pero perdimos como siempre”. Esa fue la segunda sorpresa al hilo, que México le ganara a Estados Unidos en futbol.
La tercera sorpresa al hilo vino para mía ya más tarde, cuando un buen amigo me dijo vía mensaje de celular: “¿ya te contaron tus amigos que Munro y Tamo Terán vieron al gobernador Bours?”.
La verdad me sorprendí, porque aunque se esperaba la visita de Ernesto Munro y Luis Erasmo Terán a Palacio de Gobierno –el bloque de quehacer político en el equipo de transición del gobernador electo Guillermo Padrés-, no así que vieran al mandatario saliente.
Al final el encuentro resultó una casualidad tan sospechosa como que Roberto Ruibal el todavía dirigente del PRI Sonora, acompañara a Bours cuando se encontró con los panistas.
La fotografía registra oportunamente el abrazo entre Munro y el gobernador, con el Tamo y Ruibal de testigos, pero hasta ahí llegó la cortesía.

Luego Bours se fue con rumbo reconocido, no sin antes decir que él está preparado para entregar, nomás que los tribunales lo indiquen así.
Al ex gobernador se le olvida que es al revés. Que Padrés es gobernador electo hasta que los tribunales no tumben la calificación que ya dio el Consejo Estatal Electoral, único órgano que oficializa los resultados de la elección del 5 de julio. Trife y TEETI simplemente confirman o revierten.
Los representantes de Padrés se fueron a dejar una carta dirigida al gobernador y recibida por su secretario particular, Emeterio Ochoa Zúñiga, quien por la mañana había tomado café con Carlos Esquer, secretario de Desarrollo Social y con Víctor Arriola.
Quizá hoy por la mañana o mañana en el transcurso del día se reúnan con Wenceslao Cota Montoya, el secretario de gobierno. A mí me late que la suerte está echada.
Con todo y que Alfonso Elías diga que luego de reunirse con Manlio Fabio Beltrones ayer en la Cámara de Senadores, el coordinador de la bancada priista en el Senado le dijera que apoyan la impugnación.
Curiosamente los medios no registran ninguna declaración en este sentido emitida ni por Beltrones ni por Jesús Murillo Káram ni por Melquiades Morales.
Pero igual y sí dijo algo, donde el senador con licencia Alfonso Elías se atrevió a comentario. Mejor volvamos al tema de la visita a palacio y la misiva que se llevó.
La carta no tiene pierde y es digna de muchos análisis que iremos haciendo por estos días.
Para empezar, se entregó en papel membretado con lo que se prevé será la imagen del nuevo gobierno, un escudo solitario con tonos de un azul tenue combinados con gris y la leyenda al calce de un nuevo Sonora.
El texto de la misiva dice así:

Sr. Gobernador:
Reciba usted nuestra felicitación y respeto por la excelente labor al frente de los destinos del estado de Sonora en los últimos 6 años y extendemos nuestro reconocimiento por el limpio proceso electoral llevado a cabo el pasado 5 de julio.

Es compromiso nuestro, como gobernantes, ser garantes de la democracia y mantener en alto los más altos pensamientos de todos aquellos que supieron interpretar en su momento los sentimientos más puros de nuestra nación.

Como gobernador electo y acatando el mandato ciudadano habré de tomar protesta el próximo 13 de septiembre por lo cual he nombrado un equipo de transición al que he instruido para que entre otras coas:

Establezca contacto con su gobierno para iniciar una transición ordenada. Integre un equipo amplio de transición con el nuevo gobierno y se entere del estado que guarda la administración pública que usted dignamente encabeza.

Extiendo a usted este comunicado para que se sirva facilitar el desempeño del equipo y gire las instrucciones pertinentes a su gabinete para que coadyuven así en todas aquellas acciones que servirán para el beneficio de todos los sonorenses.

Con un afectuoso saludo, Lic. Guillermo Padrés gobernador electo, Un Nuevo Sonora.

Lo menos que podemos decir de la misiva, al margen de su deficiente redacción, es que tiene un tonito así suavecito, pero dirían los clásicos: “chingativo”.
Las ironías resaltan cuando se reconoce la gestión de gobierno de Bours, cuando Padrés se encargó de hacerla pedazos durante la campaña.
Pero luego dejan en el aire si las instrucciones de integrar un equipo de transición se le dan al equipo de Padrés o se le instruye al
gobernador Bours para que haga lo propio. Se le instruye no se le solicita.
Y algunas cosillas más que irán saliendo con el transcurrir de los días, pero que nos revelan ya una personalidad determinada y determinante del gobernador electo.
Por cierto, en la mañana de este miércoles el equipo de transición del nuevo gobierno se reunió con los dirigentes empresariales.
Entre otros, Alfredo Cabral, de Canirac Hermosillo; Eduardo Lemmen Meyer, de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado; Marco Aguirre, de CMIC; Roberto Gómez del Campo, de la AMDA; Oscar Cuéllar, de Coparmex; Gerardo Soto, de Canacope; Jesús Villalobos, de Canirac; Vladimir Barbosa, de Canadevi; Juan Gim, representante del sector maquilador en el Estado; Alfonso Cota, de Canaco, y Samuel Fraijo, del sector acuacultor en Sonora.

Lavadero. . .

1.- La noche del martes hubo aquelarre entre funcionarios panistas. . . en una sesión de trabajo se pronunciaron muchos por cortar las cabezas de los azules que abiertamente se fueron a otro partido o a puestos de elección popular. . . sin embargo llama mucho más la atención que en este grupo de cazadores de cabezas esté Irma Romo, porque se sabe que ella sostuvo durante la campaña reuniones con la gente cercana a la campaña de Alfonso Elías Serrano, y donde el puente para llegar con ellos fue la Claudia Pavlovich. . . en el mismo tenor se quejaron de su esposo, Carlos Quiroz, el pilinky y del ex alcalde de Cananea, Francisco García.

2.- Vicente Terán dice que los vaticinios para Agua Prieta son catastróficos. . . al menos así dice el colega Javier Mercado que lo declaró el mijito Terán. . . aunque no dice es que el munícipe electo sí se prepara pero para cobrar afrentas y en sus caprichos no mide las consecuencias de dejar a Agua Prieta sin 4 mil empleos.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 3 © 2008 Template by:
SkinCorner