martes, 24 de marzo de 2009

Pactos irresolutos

Guillermo Padrés Elías es desde la tarde de este lunes el candidato oficialmente registrado por el Partido Acción Nacional al Gobierno de Sonora.
Esta es el hecho trascendente porque el discurso de unidad al final, no dio la sensación de convencimiento.
Al menos no en la parte que atestiguamos en el hotel Fiesta Inn de Hermosillo, donde recibió la constancia de triunfo en la elección interna de su partido.
Todas las frases de reconocimiento al proceso y a la unidad del partido se fueron a la cañería por dos ausencias notables: Lola del Río y chito Díaz.
Los contrincantes de Padrés brillaron por su ausencia en los dos eventos que realizó el candidato panista.
Obviamente también brillaron por su ausencia en el discurso de Padrés, que si mencionó sus nombres, lo debe haber hecho muy quedito porque no lo oí.
Todo hace indicar que Memo no ha encontrado la fórmula correcta para pactar con estos dos personajes.
Aunque también hay elementos que nos permiten afirmar que ni María Dolores ni Díaz Armenta han estado muy dispuestos.
Muchas cosas se dicen de este proceso que al no concluir deja incompleta la buscada unidad y por obvio, no hay cohesión alrededor del candidato.
Lo que se diga, que si Lola quiere que le paguen su campaña o que si Chito quiere ser delegado de Sedesol, no son más que especulaciones.
Lo único cierto es que no se les ve cerca de Padrés y esto causa algún desasosiego –tampoco es para tanto- en ciertos sectores.

Sin embargo hay señales de que las cosas pudieran mejorar, al menos con uno de los equipos.
Ayer por lo menos ya se vio a Marco Antonio Martínez Daboubd, el alcalde de Nogales, en el evento de Padrés.
Lo anterior indicaría de entrada un acuerdo para convertirlo en candidato a diputado federal, que es su mayor aspiración.
También vimos a Susana Saldaña, que es “dolorista” de hueso colorado, que con disciplina se sentó a respaldar la candidatura de Memo.
Sin embargo, con todo y estas señales, las ausencias brillaron y se notaron en el ánimo del candidato.
Su discurso fue un mero trámite y la relativa pasión que se vivió fue, principalmente porque a sus seguidores no les importan ni el chito ni Lola, simplemente que Memo ya es el candidato.
Se rescata sin embargo, la mano sobre el corazón del candidato al tomar protesta y el dicho de Enrique Reina: “Bours meterá las manos en el proceso”.

Los registros

Finalmente ayer se despejaron las dudas en cuanto a los registros de los candidatos del PRI a alcaldes y diputados locales.
Las más notorias definiciones se dieron en Guaymas, donde al final Carlos Zaragoza, el cacho, ganó la partida y será candidato a alcalde.
Otto Claussen que dio una batalla interesante tendrá que conformarse ahora con ser diputado local. La alcaldía llegará después.
Aquí cabe precisar que el triunfo del Cacho implica un revés a la postura de Antonio Astiazarán porque no compartía esta posibilidad.
Y por el contrario, significa un acierto en las estrategias de Carlos Zataráin, que con toda su gente apoyó a Zaragoza de Cima.
También se registró ya Epifanio Salido Pavlovich, toda vez que logró dejar en el camino a su prima Claudia Pavlovich Arellano.

El pano contenderá, no lo dude usted, contra Javier Gándara Magaña, quien este jueves se registrará o será designado el candidato del PAN a la alcaldía hermosillense.
Junto a salido Pavlovich se registraron en fórmula Flor Ayala Robles Linares, Ulises Cristópulos Ríos, Benjamín Basaldúa Gómez, Carlos Rodríguez Freaner y Vicente Javier Solís Granados.
Todos ellos cuadros jóvenes que tienen muchas ganas, pero en este momento, escasas posibilidades, aunque nada está escrito.
Sin embargo, cuando se esperaba que la fórmula priista en Hermosillo cargara en sus hombros a su candidato a gobernador parece que será al revés.
Y parece que así será en todo el estado, lo que pone a los panistas como punteros al iniciar hostilidades.
De Padrés y su equipo dependerá conservar esta circunstancial ventaja.
Al final, fueron 24 aspirantes a diputado local y seis a presidente municipal quienes se registraron según informó Roberto Ruibal.

Los nombramientos

En medio de la grilla provocada por el registro de candidatos de militantes de PRI y PAN, nos hemos olvidado del gober rijoso.
Eduardo Bours no ha sido un mero espectador en estos hechos y tiene intereses en aspirantes de ambos partidos.
Ayer, como parte de esos intereses dio algunos nombramientos para suplir funcionarios a los que mandó a correr aventuras políticas de incierto futuro.
Enrique Palafox Paz asumió el cargo como nuevo director general del Isssteson, con un paquete nada fácil.
Francisco Valenzuela Moreno va al DIF como director sustituto de Flor Ayala Robles Linares. Ni idea de que puede hacer esta persona.
Daniel Hidalgo Hurtado recibe una nueva encomienda que apunta a un nuevo fracaso, como nuevo director de Codeson en lugar de Carlos Rodríguez Freaner.
Eusebio Pillado Hernández, que regresa a la administración estatal, ahora como nuevo director del Colegio de Bachilleres, al relevo de Bulmaro Pacheco Moreno.
Este último va por una diputación local, que junto al de gobernador y alcalde, son los únicos cargos de elección que no ha ocupado.
Casi todos ellos trabajarán, créamelo usted, con la entrega y sumisión que reclama el gobernador, pero sobre todo con un alto sentido de filiación partidista.

Lavadero. . .

1.- Manlio Fabio Beltrones trae vuelto loco a Felipe Calderón. . . tanto, que en uno más de sus actos de desesperación, el presidente contrató ya los servicios de sicario del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez. . . sin embargo, la lucha desigual la va ganando Beltrones, porque mientras el panista, como Bours es buscapleitos de lejos, el priista da respuestas de una alta eficiencia política. . . las cartas están echadas.

2.- Llama la atención la noticia de la visita de Nahúm Acosta Lugo al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. . . el ex coordinador de giras de la Presidencia de la República, durante el sexenio de Vicente Fox, fue visto ayer sorpresivamente en las oficinas de Ortega Martínez. . . aunque Nahúm dice que acudió a las oficinas de Jesús Ortega, "porque es mi amigo", para invitarlo a la próxima corrida de toros, hasta el momento no sabemos que ni Acosta ni Ortega conozcan de tauromaquia.

Para picar cebolla

Absolutamente cierto que Don Walter es el nuevo propagandero de Memo Padrés. . . sin embargo, totalmente falso que sea de parte del gobernador Bours. . . todo lo contrario se dice que el gringo viene en ánimo de venganza, particularmente contra Juan Carlos Lam. . . aunque tampoco es cosa que se haga
“jaraquiri”. . . porque la lana que cobró fue a dar a los bolsillos del chino. . . Don, por lo que se sabe, hasta dinero prestado tuvo que pedir para irse. . . todavía no lo paga por cierto.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 3 © 2008 Template by:
SkinCorner