lunes, 16 de febrero de 2009

La “juanga” de Obregón

Francisco Villanueva Salazar, el palillo, ex alcalde de Cajeme y hoy precandidato a diputado federal, vive sus últimas horas de subsistencia política.
Y no es nada más por la serie de videos que circulan en el Youtube donde lo acusan de un montón de cosas, hasta de ser “la juanga de Obregón”.
Es más por una serie de pifias que cometió en su gestión como alcalde, tal parece que sigue el camino ahora que busca ser legislador.
Si esta circunstancia la logró a duras penas y no sin antes una intervención directa y burda del gobernador; al parecer lo de ser diputado se quedará en mera aspiración.
Primero porque sus equívocos personales le costaron el padrinazgo de su mentor Ricardo Bours, con quien ya se atreve a ponerse a las patadas.
Pero más, porque sus problemas de administración lo tienen a punto no solamente de hacerlo perder la elección del 5 de julio, sino además ir a la cárcel.
La prueba más reciente es la sesión de Cabildo de la semana pasada, donde fue rechazada la cuenta pública de Villanueva Salazar.
El evento ocurre luego de una hora previa de jaloneos y manotazos, de gritos y sombrerazos pero sobre todo, de exhibición de una desesperación política de funcionarios municipales afines al ex alcalde.
El vienes pasado, apenas una hora antes de la sesión citada, los regidores Juan Carlos Rodríguez, Emeterio Ochoa Bazúa, Ana Lourdes Limón Ramos, Brenda Jaime, el regidor étnico, Julio Gotobopicio y el Sindico Jaime Ivich hablaron con Roberto Zaragoza, el presidente interino.

Los ediles priistas se encontraban inquietos porque supieron que los obligarían con engaños a aprobar la cuenta pública de Villanueva.
Incluso conocían que ya se daba por asentado contablemente y por ende aceptado, la pérdida de 13 millones de pesos.
Esta cantidad se perdió en una operación bursátil que Francisco Villanueva y Héctor Barnetche, el tesorero; porque invirtieron fondos públicos en la bolsa de valores.
La ley prohíbe expresamente la especulación financiera con recursos del erario y el asunto puede derivar al orden penal de un momento al otro.
El alcalde Zaragoza se dijo ajeno a esta situación, por obvias razones, ya que a estas alturas nadie le comunica lo que se hace en la administración municipal.
De tal suerte que le marcó al tesorero y le pregunto si era cierto que al aprobar la cuenta pública quedaría asentada contablemente la perdida de los 13 millones, a lo que le respondieron que así pasaría.
En ese momento Jaime Ivich le comento que él también esperaba respuesta al oficio que le entregó al tesorero el día 12 de febrero, y donde pedía santo y seña de los movimientos de todas las cuentas del ayuntamiento con Scotiabank.
Como el alcalde Zaragoza el Síndico Procurador también se mostró seguro que no le responderían. Pero resulta que la copia de este oficio tampoco la conocía el munícipe.
Ahí aprovechó para reclamarle a Ivich el que no le giraran la copia correspondiente y el Síndico le dijo que sí, que se la habían mandado.
Encabritadísimo por esta situación, Roberto Zaragoza mandó llamar a Sergio Calderoni, su secretario particular pero quien lo fuera también de El palillo Villanueva.
Nomás que resulta que el muchachito no se había presentado en toda la mañana, porque andaba haciendo quién sabe qué cosas y quién sabe con quién.
Los regidores entonces le dijeron a su alcalde que no solamente era la actitud desafiante del particular o del tesorero sino también del secretario del ayuntamiento y el de desarrollo social.

Todos ellos continúan o continuaban -porque se me hace que esta misma semana les dan “crank”- al servicio de de “la juanga” Villanueva y dependiendo de lo que él autoriza se informa al alcalde para proteger así los malos manejos de su predecesor.
Por supuesto no se salva tampoco el secretario del ayuntamiento, Alejandro Olea Güereña, a quien el alcalde mandó llamar ante los regidores.
Dicen que Olea no tenía NPI de para qué demonios lo convocaba el alcalde y cuando entró y vio a los regidores, hasta la galleta que comía se le atragantó.
Los ediles lo cuestionaron, lo calificaron de incapaz y sugirieron fuera cesado lo que provocó que Olea explotara colérico.
A grito limpio, en la oficina del alcalde les dijo a los regidores “cobardes, corrientes, vulgares y ardidos”.
Les reclamó que hubieran apuñaleado por la espalda a Villanueva –¿hay algún otro lugar?- y les dijo “valen madre los 13 millones, ustedes lo que traen es línea de Ricardo Bours”.
Así estaban las cosas en fase de verdulería por la actitud del secretario municipal cuando el alcalde decidió sacarlo de la oficina a solicitud del síndico y ahí terminó el pleito.
Pero no las malas noticias para “la juanga!” de Obregón porque aun que hubo intentona por cancelar la sesión, esta al final ocurrió con el resultado del rechazo a la cuenta pública de el palillo y su consecuente situación jurídica.
Por primera vez no se cumplirá en tiempo y forma con el ISAF y el Congreso del Estado para entregar como es obligación la cuenta pública.
Aunque Villanueva ya está alardeando por ahí que así como Ricardo Bours, también los regidores se la vana a “Pérez prado con todo y orquesta”, porque buscarán la manera de que la cuenta pública pase.
Al final y la cuenta está rechazada, los regidores contentos, Villanueva asustado y Olea Güereña todavía busca pañales de adulto para resolver las incontinencias intestinales que le dieron luego de la llamada que recibió de Ricardo Bours. Ahí nomás pa’l gasto.

Ridiculiza Expreso a Lam

Muy extraña es ya la actitud que muestra Martín Holguín, el director del periódico Expreso, diario de circulación marginal en Sonora.
Son reiteradas las ocasiones en las que aparecen ataques disimulados en la ignorancia o en el error involuntario de su publicación.
Ejemplos hay varios, pero tres dicen claramente que de la casualidad ya se está pasando a una acción malintencionada.
Hace poco más de un año se publicaba la columna Marquesina Política, firmada por el Dr. Pin. Shivago.
Un buen día en este espacio se hizo una crítica muy ácida sobre Manlio Fabio Beltrones, amigo personal del dueño del periódico, Julio Luebbert Duarte.
Algunos dijeron incluso en un tiempo que el senador Beltrones era incluso el verdadero dueño del diario, cosa que resultó falsa.
Sin embargo a muchos sorprendió que se permitiera el ataque y obvio, los reclamos no se dejaron esperar.
Como consecuencia, se dejó de publicar la columna en cuestión que además acaparaba ya los lectores del diario.
Unos meses más tarde, a mediados del 2008, Jesús Moreno Durazo escribió en su columna una muy fuerte crítica en contra del gobernador Eduardo Bours.
En ese tiempo las relaciones entre el gobierno de Bours y el licenciado Luebbert eran más que cordiales, sumamente comerciales. Hoy son todavía mejores.
La consecuencia inmediata fue el cese casi fulminante y sin mayor explicación a este columnista invitado, quien también ya lograba muchos lectores.
Cuando uno es colaborador en un medio, normalmente está sujeto a las reglas editoriales de la empresa para la que se trabaja.
Y normalmente se marcan políticas de a quienes sí y a quienes no se puede criticar.

En algunos medios, como en Dossier Político esto no ocurre. Su director general, Oscar Castro da plena libertad a sus colaboradores y asume solidariamente las consecuencias.
Sin embargo en Expreso no es así. A los columnistas no se les indica cuales son los intereses comerciales, políticos y familiares que tiene la empresa.
Y peor aún, da la impresión de que las omisiones de revisión editorial que comete Martín Holguín tienen como objetivo quitarse de encima la probable competencia.
Porque es claro que como director general, Holguín estaba obligado a conocer del contenido de las dos columnas antes de su publicación.
Si permitió que salieran a circulación fue con una muy perversa intención.
Traía ganas de golpear al gobernador Bours y al senador Beltrones sin que lo hicieran responsable o quería deshacerse del Dr. Shivago y de Moreno Durazo.
Una omisión similar ocurrió en la edición de este domingo en el periódico Expreso.
En la página dos de la sección A aparece un trabajo semanal titulado EX PRESO, bajo la firma de Eleazar Bórquez, caricaturista a quien se conoce como Cheyk.
Es un trabajo de “humor libre” donde se hace parodia de eventos políticos, deportivos y sociales con el toque de acidez que le da su autor.
La primera foto que aparece en este trabajo es una donde se ve a Juan Carlos Lam tomándole la mano Alfonso Elías Serrano, en una actitud que parece romanticona.
El diálogo inventado con el que el caricaturista ironiza dice: “Esta bien que sea Día del Amor pero ya suéltame la mano”.
La imagen en cuestión cobra relevancia, porque apenas hace cosa de dos años, en la revista Contralínea se publicó la transcripción de una grabación que dejaba en muy mala situación personal a Lam.
Primero por las definiciones que daba sobre la personalidad de Eduardo Bours, luego por las presunciones de una relación íntima que no era precisamente con una mujer.
Esta publicación generó entonces una persecución brutal en contra de Mauricio Capdevielle el distribuidor en Sonora, que culminó con el exilio de Sonora del también ex gerente del periódico Cambio, enemigo de Bours.
Con este antecedente resulta todavía más grave la publicación de la foto en la sección de Cheyk en el periódico Expreso y mucho más sospechosa la omisión al respecto que hace Martín Holguín.
Porque además de lo que ya se menciona a nivel de mitote sobre la vida personal de Juan Carlos Lam, resulta más grave la insinuación que se hace sobre la de Alfonso Elías.
Más cuando se supone que el dueño del diario y su hijo son promotores financieros del candidato de Bours.
Aquí, o se le fue el asunto de las manos a Martín o lo consultó y le dijeron lo publicara, o bien, nadie sabe lo que se hace en el periódico de Luebbert.
En cualquier caso de lo que ocurrió ayer domingo en el Expreso habrá consecuencias serias, si no, al tiempo.

Lavadero. . .

1.- Ya varios amigos sonorenses de Luis Téllez se truenan los dedos, no vaya a ser la de malas y aparezcan ellos también en las grabaciones que le hicieron. . . son algunitos, pero nomás uno el que más intranquilo está, sobre todo por unos asuntos carreteros que se negociaron vía telefónica y de los que Diana Pando dicen tiene los audios.

2.- Se registró Edmundo García Pavlovich como aspirante a diputado federal por el distrito III en Hermosillo. . . no tendrá competencia, ni siquiera del Marianelo. . . García Pavlovich ya tiene además todo lo necesario para pasarle por encima a Ernesto de Lucas Hopkins.

3.- En San Luis Río Colorado también será cosa de horas para conocer del registro como candidato a diputado federal por el
distrito I de Agustín Blanco Lostounou. . . el actual contralor municipal tiene mucha base social en ese municipio y cuenta con amplios contactos en Caborca, Peñasco y Sonoyta. . . además de que compite por el PAN, que es ya una ventaja en esa zona, internamente no hay quien le haga sombra y puede además hacer papilla a Carlos Daniel Fernández.

Para picar cebolla

Una mujer, integrante de primerísimo nivel del equipo de mando de uno de los precandidatos a gobernador, acaba de mandar a una ex empleada suya al hospital. . . un ataque de diabetes, producto de una serie de reclamos y acusaciones que se dice no tienen sustento provocó la crisis de la señora postrada.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 3 © 2008 Template by:
SkinCorner