Por Ricardo EsquivelDirigente Antorchista en Sonora
Hace algunas semanas se desató una discusión en los medios de comunicación locales de Hermosillo en torno a las declaraciones del presidente municipal Raymundo García de León con respecto a los conductores en estado etílico y que provocan accidentes.
El alcalde propuso que se multara con 25000 pesos al que manejara en estado de ebriedad. Debo aclarar que en la prensa el alcalde interino desmintió lo que se decía acerca de sus declaraciones. Pero a mi me llamó la atención la forma en como se armo la discusión, no polémica porque en estos momentos ya le bajaron, unos decían que de aprobarse tal multa, se iba a prestar para que continuara la corrupción, otros decían que mejor se pensara en un conductor designando para que cuando alguien tome bebidas alcohólicas no maneje y otros relacionando la problemática nacional con tal medida, expresaban que ya no encontraban formas de cómo exprimir al jodido.
Pienso que al igual que la campaña nacional e internacional que hay contra el tabaco donde se exige a algunos restaurantes, empresas, aeropuertos y oficinas públicas lugares especiales para fumar, en el caso de los fumadores tal pareciera que la medida estimula a consumir mas cigarros y no sea una campaña educativa para alertar sobre este vicio, así también sucede contra las bebidas embriagantes. Se ataca por la forma el problema, es decir, los efectos pero no se va al fondo del fenómeno. Y así nos hemos acostumbrado a razonar porque eso es lo que al sistema en que vivimos le conviene.
En Hermosillo, pero creo que no es exclusivo de esta ciudad, los jóvenes acostumbran salir los fines de semana a bulevariar como se le llama en algunos lados a el salir a pasear en coche y beber cerveza u otra bebida y los resultados de esto como todos hemos visto es el aumento de accidentes viales y muertes de jovencitos provocados por el estado de ebriedad en que se conducen los coches. Creo que las opiniones vertidas son verdaderas, pero se quedan limitadas y nos pierden en discusiones que no resuelven el problema porque mientras no se toque para nada el consumismo desenfrenado del sistema capitalista vamos a seguir teniendo estos problemas.
A lo que quiero llegar es a lo siguiente, en México estamos inundados de propaganda que estimula al joven, que lo incita a consumir bebidas embriagantes para hacernos creer que si actuamos así, estamos como si dijéramos marcando una diferencia, como si nos diera cierto nivel que hace sentir diferente al joven y siempre va relacionada esta propaganda con el sexo. El interés de las compañías cerveceras es la ganancia, lo mismo vemos en el caso de las del tabaco, jamás les interesara el que sean reguladas, jamás les preocuparan los problemas que acarrean para la sociedad un consumo desenfrenado y sobre todo, y esto es lo que debemos entender bien, es que en esta propaganda, que es la que mejores resultados le ha dado al sistema se busca embrutecer a nuestra gente, a nuestra juventud haciéndola que piense en el chupe como se dice, en el sexo y no en los males económicos, sociales y políticos que agobian a nuestro país.
La solución esta, si no se quiere seguir con los accidentes viales, si no se quiere seguir teniendo jóvenes muertos en accidentes de trafico en que exijamos al gobierno intervenga y regule la propaganda desenfrenada de las bebidas embriagantes y otras mercancías que incitan al consumismo y que acaban con la vida de nuestros jóvenes.
0 comentarios:
Publicar un comentario