martes, 18 de noviembre de 2008

Dios los hace…

Por Juan Carlos Ruiz Olvera
Con quien se informan nuestros hijos”

¿Recuerdan ustedes ese “clásico” de la llamada “época de oro” del cine nacional “¿Con quién andan nuestras hijas?”?
En el marco del enfrentamiento que sostienen, ya de una forma cada vez más abierta, el Gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y el Senador Guillermo Padres Elías, se expresaron también otras formas de antagonismo: el partidista y el de la prensa.
Para ir con el tema y titulo, diremos entonces que ¿Con quién se informan nuestros hijos?
Todo depende de qué fuente obtengan la información y a su vez, la fuente depende de qué lado del rió esta.
Más claro: Mientras que para unos el principal protagonista de las cabalgatas había sido el gobernador; para otros, por lo menos en esta, fue “opacado” y hasta puesto en evidencia por Padres.
Pero: mientras que para otros Padres es un “prepotente” que “provocó a las fuerzas del orden”; para aquellos, el gobernador utilizó la fuerza del cargo para reprimirlo.
Para el imparcial, el gobernador no fue la figura central; para el portal Sonora hoy, la cabalgata empezó al grito de “fierro” y cuando los rojos salieron.
¿Los nombres? Para los blancos es “por la unidad y la paz”; para los rojos, “orgullo por Sonora”.
Sobre el zipi-zape en Ures: para los rojos, que indirectamente son en este caso los elementos de la PEI, era una orden el esperar el arribo del gobernador y empezar la cabalgata; para los blancos, no había una sola razón que justificara el hecho de ser contenidos en medio de un cerco policial y por ello: el imparcial dice que “evadieron” el cerco; Sonora hoy que “echaron el caballo encima”.
Y la pregunta obligada es ¿Dónde está la verdad y donde la “objetividad”?
Es un hecho que una cabalgata con camisas de diferente color; partidos políticos distintos; antagonistas políticos encabezándolas y una actitud de “a ver quien pasa primero”, no es una sola cabalgata.
Y en ese caso la intención ¿Seria por la paz?
Reflexionemos: ¿Quién le ensució el evento a quien? Y en el caso de los periodistas ¿Cómo informar la neta del hecho y con qué fin meterse en honduras?
Y exactamente lo mismo ocurre en Agua Prieta y con los mismos partidos.
Mientras que la mayoría de los periódicos de circulación local publican íntegros los boletines de prensa de la Presidencia, hablando en plata y oro de la gestión; un semanario se ha dado a la tarea de “desenmascarar” asuntos como el de los tres millones y medio de pesos del OOMAPAS que se presume fueron fraudados.
Dos son los medios con mas trayectoria: la verdad y el clarín: la verdad es un medio oficial y no ataca al presidente: el clarín es el principal responsable de que la gestión de Toño Cuadras lleve una carga de negatividad en la percepción ciudadana con la que ha luchado sin podérsela quitar.
Mientras que Cuarto Poder.com levantó una encuesta profesional sobre las próximas elecciones a presidente municipal, cuyos resultados coinciden con todos los resultados de anteriores encuestas dando a Vicente Terán “el mijito” como virtual líder de las mismas en la preferencia del pueblo; la televisora local hace campaña abiertamente en pro de Héctor Durazo y dice al publico números que no coinciden con la realidad de otras encuestadoras serias, incluso las del mismo partido.
Mientras que Vicente es la figura en los medios escritos; para la televisora no hay mas “ídolo de las multitudes” al cual alabar por empleados domesticados y presentar a cuadro todos los días y en todos los espacios que el mismo Héctor.
Y así podríamos mencionar cientos de ejemplos y sin embargo la pregunta sigue siendo:
¿Con quién se informan nuestros hijos (y nuestras esposas, esposos, trabajadores, amigos y nosotros mismos)?
Todo depende quien es el “informante”…saque usted sus conclusiones.

0 comentarios:

EL SOL DE CABORCA 3 © 2008 Template by:
SkinCorner