Estudiantes y autoridades municipales pusieron en marcha este programa que busca fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente y la salud de los hermosillenses.Hermosillo, Sonora; 30 de octubre de 2008.- Hermosillo se pone con las pilas y el ejemplo más claro lo dan los jóvenes que acompañaron a autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo para inaugurar los contenedores de pilas que a partir de hoy se colocarán por toda la ciudad.
Este innovador programa, sin precedentes en nuestro continente, inicia con la instalación de 50 contenedores de pilas, en lugares estratégicos para que puedan disponer de ellos todos los ciudadanos.
El Instituto Hermosillense de Ecología y la empresa Equipamientos Urbanos de México, acompañados de alumnas del Liceo Thezia y de diversas carreras de ingeniería de la Universidad de Sonora, dieron el ejemplo que debemos seguir, al disponer de manera adecuada de toda clase de pilas.
Alcalinas, de mercurio, de cadmio, de zinc, de todos los tipos y tamaños pueden ser llevadas a los 50 depósitos contenedores instalados junto a las paradas de camiones.
Ramón Aello Vizcaíno, director del Instituto Hermosillense de Ecología, indicó que esta es otra alternativa para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, ya que no disponer de las pilas adecuadamente puede ocasionar gran contaminación del suelo, del aire y de los mantos acuíferos.
Estas pilas significan un problema para el medio ambiente y la salud humana, ya que el 30 por ciento de sus componentes quedan como residuo tóxico, y con el tiempo y en un clima como el de Hermosillo, pueden ser nocivos al contacto con el agua”, aseguró el director de Ecología.
Estos 50 contenedores de pilas son los primeros en su tipo en todo el continente americano, y se pretende crear un antecedente de la cultura y cuidado del medio ambiente entre los hermosillenses.
Al finalizar este año, serán 200 contenedores los que se instalen en las paradas de camiones y zonas más concurridas de la ciudad.
Las pilas recolectadas en estos contenedores serán llevadas a un depósito especial para los contaminantes que las componen, y en años posteriores serán transportadas a la ciudad de Mina, Nuevo León, donde existe un confinamiento especializado para estos materiales.
Cada contenedor cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 5 mil pilas tamaño AA o AAA y están especialmente diseñados y fabricados para contener los residuos tóxicos de los microgeneradores de contaminación, después de terminar su vida útil.
En el relleno sanitario de Hermosillo se cuenta con un espacio destinado al almacenamiento y confinamiento de las pilas que se junten, tanto de los depósitos instalados como en las rutas de recolección de basura en la ciudad y zona rural.
A la fecha son más de 200 kilos de pilas alcalinas y de otros tipos, las que se han logrado acopiar gracias a las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Hermosillo a través de la dirección de Ecología y a la gran participación de la ciudadanía, la cual cada día se preocupa más por heredar una mejor comunidad a las próximas generaciones.
Los primeros 50 contenedores se encuentran ubicados en las siguientes vialidades:
Sobre el bulevar Morelos en las siguientes intersecciones: Isidro Olvera, Juan de Dios Arias, Periférico Norte, Alfredo Eguiarte, Trece, de los Azulejos, Calle Sin Nombre, Santa Cecilia, López Portillo, Hospital San José y Plaza Dila.
Sobre el bulevar Colosio: en el cruce con Galeana.
Sobre el bulevar Rosales: en Morelia, Hidalgo, Tehuantepec, José María Ávila y Oaxaca.
Sobre la calle Comonfort: en cruce con Río Sonora y Cultura.
En el bulevar Rodríguez: en las esquinas con Luis Encinas, Enrique García Sánchez, Garmendia, Matamoros, Gimnasio del Estado, Revolución y Heriberto Aja.
En el bulevar Kino: en 5 de febrero, hotel Araiza, Herminio Cisscomani, José Gutiérrez y Juan García Cabral.
En el cruce de bulevar Progreso y Solidaridad estarán instalados dos contenedores.
Heriberto Aja y Veracruz; Revolución y Nayarit; Jesús García y Morelia; Morelia y Rayón; Colosio y Kennedy; Jesús García y Pedro Villegas, Hidalgo y Comonfort; Dr. Paliza y Comonfort; Reforma y Luis Encinas; Reforma y Jaime Salcido; Reforma y Navarrete; Reforma y Luis Donaldo Colosio; Luis Donaldo Colosio y Capri; Cultura y Solidaridad; Cultura y Reforma; Reforma y Río San Miguel; y Río San Miguel y Río Santa Clara.
0 comentarios:
Publicar un comentario